Ley para la Reducción y el Reciclaje en Puerto Rico

Home/es/Ley para la Reducción y el Reciclaje en Puerto Rico

Ley para la Reducción y el Reciclaje en Puerto Rico

En la actualidad, los procesos operacionales de las empresas y oficinas, en su mayoría, resultan en sobrantes de materiales reciclables, como el cartón, papel, periódico, plástico, aluminio, vidrio, metal, entre otros. Si estas compañías emplean más de 10 personas, sea a tiempo completo o parcial, tendrán que implantar un plan de reciclaje, según lo declara la Ley 70 de 1992, mejor conocida como Ley para la Reducción y el Reciclaje en Puerto Rico.

Antes de continuar con la explicación de esta ley, es importante destacar que dentro de la cadena de las “3R ecológicas”, el orden lógico es: reducción, reutilización y luego el reciclaje. Luego de tomar todas las medidas necesarias para reducir los efectos y materiales que se adquieren para el negocio y buscar la manera de reutilizar aquellos que pueden tener más vida útil, es que llegamos a la actividad del reciclaje. Acorde a la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS) el reciclaje es una de las alternativas para reducir el volumen de los residuos sólidos. Este proceso consiste en recuperar materiales reciclables que fueron descartados y que pueden utilizarse en elaborar otros productos o el mismo.

La Ley 70 de 1992 hace mandatorio que las personas, agencias estatales y corporaciones públicas que generen residuos reciclables los clasifiquen como parte de un programa de reciclaje. Cualquier persona natural o jurídica que incurra en violación a la Ley 70, podrá ser penalizada con multas de hasta $25,000 por cada infracción.

Para cumplir con esta ley, algunos de los trámites que las empresas deberán realizar son los siguientes:

  • designación del coordinador
  • estudio de viabilidad
  • análisis de mercado
  • suscripción de contratos de venta de residuos de papel
  • renegociación de contratos de servicios para la disposición de residuos
  • desarrollo e implantación del sistema de recogido y almacenaje
  • educación de empleados y publicidad
  • operación continua del programa
  • entre otros

¿Qué tal si pudiésemos cumplir con todas las disposiciones de la Ley para la Reducción y el Reciclaje en Puerto Rico, mientras simplificamos nuestras operaciones?

En GBG somos los expertos en diseñar, implementar, operar y administrar Programas de Manejo de Desperdicios Sólidos y Materiales Reciclables, según las necesidades y operaciones específicas de nuestros clientes, mientras cumplimos con todas las leyes y regulaciones estatales y federales para todo tipo de entidad o empresa, pública o privada. Los programas de GBG reducen significativamente la complejidad administrativa del acarreo y disposición de desperdicios sólidos y proveemos tecnologías de vanguardia para el desvío de materiales reciclables y orgánicos.

Llama hoy al (787) 946-0247 para una orientación libre de costo. ¡Juntos podemos hacer la diferencia!

2017-04-05T12:02:28+00:00